visceralia@gmail.com

26 diciembre, 2006

Convocatoria Fiesta de las Artes

Visceralia Ediciones convoca a estudiantes de educación superior de carreras artísticas o afines a presentar sus antecedentes para participar en la selección de los jóvenes que formarán parte del proyecto “Fiesta de las artes”, y cuya misión será ofrecer talleres en su especialidad a niños de colegios marginales de la Región Metropolitana.

Objetivo del proyecto:

  • Acercar las artes a estudiantes de enseñanza básica a través de talleres dictados por jóvenes que tienen preparación en distintas disciplinas.
  • A través del arte, los jóvenes deben ser capaces de entregar los valores de la creación, así como la importancia de comprometerse socialmente e integrarse con los otros, y la relevancia de desarrollar otras facetas del conocimiento humano.

Colegios:

  • Serán colegios marginales los que formarán parte del proyecto, con alumnos desde primero hasta octavo básico.

Talleres:

  • Los talleres tienen una orientación creativa, es decir, los jóvenes deberán guiar a los niños en la realización de proyectos artísticos, y la teoría sólo deberá apoyar la enseñanza y subordinarse a la práctica de la disciplina.
  • Los talleres tendrán una duración de 5 meses: agosto a diciembre del año 2007.
    Al final del taller, los alumnos deberán realizar una gala artística en donde presentarán el trabajo realizado con sus guías.
  • Constantemente los talleristas deberán entregar informes de avances respecto del trabajo realizado en los talleres.

Orientación práctica:

  • Los jóvenes seleccionados recibirán orientación práctica para poder llevar a cabo los talleres. Esto significa: preparación sicológica para enfrentar situaciones de marginalidad e instrucción en los programas que deberán desarrollar, para aquéllos que no tengan propuestas propias.

Organización:

  • Cada taller será dictado por varios jóvenes, con el objeto de que no exista ninguna suspensión del mismo durante los 5 meses de trabajo. De este modo, los niños tendrán la seguridad de que cuando uno de los talleristas deba ausentarse, la sesión se llevará a cabo de todos modos.

Los interesados deberán circunscribir su postulación a las siguientes bases.

Participación

  1. Podrán participar estudiantes de educación superior en cualquiera de sus niveles y de cualquier nacionalidad, siempre que residan en Santiago y que cursen carreras artísticas o afines, o bien que tengan preparación e interés en la enseñanza de alguna de las siguientes disciplinas: Literatura, Danza, Teatro, Plástica y Música.

  2. Es fundamental la condición de estudiante de educación superior del postulante, sin importar el año de la carrera que esté cursando, situación que se acreditará mediante certificado de alumno regular correspondiente al año 2007 y que deberá ser entregado entre los meses de abril y mayo.

    Talleres

  3. Las subdisciplinas a las que podrán postular los jóvenes dentro de cada arte son las siguientes:
    Literatura: Poesía y cuento
    Danza: Moderna, árabe, flamenco, butoh, jazz, bailes de salón.
    Teatro: Actuación
    Plástica: Pintura
    Música: Canto

  4. Los jóvenes que lo deseen podrán proponer otras categorías, quedando excluidas las siguientes modalidades:
    Literatura: Ensayo y dramaturgia
    Danza: Clásica
    Teatro: Dramaturgia, creación de vestuarios, maquillaje teatral
    Plástica: Escultura, instalaciones
    Música: Interpretación instrumental, lectura de partituras
    Estas exclusiones tienen por objetivo brindar a los niños aquellos talleres que puedan mantener en el tiempo, por lo que es requisito fundamental que no se requiera en ellos la adquisición de material costoso. Asimismo las disciplinas deben tener vocación masiva, pues el objetivo es alcanzar la mayor comunidad posible dentro de cada establecimiento.

  5. Los jóvenes podrán postular a las disciplinas sugeridas con su propio plan de trabajo o ajustándose al plan de trabajo previsto por la organización. En caso de optar por la primera alternativa, deberán presentar el proyecto una vez seleccionados.

  6. Los jóvenes deberán comprometerse a destinar dos horas semanales durante cinco meses para llevar a cabo los talleres en cada colegio. El horario será determinado de común acuerdo con el establecimiento, no pudiendo ser modificado unilateralmente a lo largo del semestre. Aquellos estudiantes con respuestas pendientes de becas al extranjero o pasantías en otras ciudades de Chile que pudieren salir aprobadas durante el segundo semestre del 2007 y obligarlos a viajar, deberán abstenerse de participar en la presente convocatoria.

    Postulación

  7. La postulación puede ser individual o colectiva, existiendo un límite máximo de tres personas por taller. En el caso de organizaciones que cuenten con un gran número de estudiantes, éstas podrán postularlos entendiendo que podrán ser derivados a distintos cursos y/o colegios de acuerdo a las necesidades del proyecto.

  8. Los postulantes deberán enviar los siguientes antecedentes a Visceralia Ediciones: Datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfonos, correo electrónico, institución en la que estudia, carrera y año que cursa en la carrera); Disciplina a la que postula; Reseña curricular en donde constan los trabajos que ha realizado en la disciplina, explicando su interés en realizar un taller vinculado a ella; Antecedentes extra que considere necesarios para apoyar su postulación.

  9. Para los jóvenes que propongan nuevas disciplinas, la postulación contempla los mismos requisitos, además de un Plan de Taller. En él se debe describir detalladamente en qué consistirá, cuáles son sus objetivos y cuál será la metodología.

    Materiales

  10. Los jóvenes recibirán todo el material necesario para desarrollar los talleres, excluyendo productos calificado como suntuosos. En el caso de la Danza se evaluará el destino de recursos para la confección de vestuarios sencillos siempre que sea estrictamente necesario para la ejecución de la disciplina. No se financiarán salidas a terreno, todas las actividades deberán desarrollarse dentro de los establecimientos.

    Remuneración

  11. El trabajo de los jóvenes en los talleres será recompensado con un pequeño incentivo económico al término de cada mes de trabajo. Esta renta está prevista para dos jóvenes por cada taller, por lo tanto en el caso de las postulaciones que contemplen tres personas, la cifra total será repartida. Al finalizar el taller, se otorgará una carta certificado y un diploma que destaque el trabajo realizado y que servirá como referencia para la carrera profesional de los jóvenes.

  12. Los jóvenes seleccionados deberán firmar un documento en el que se comprometen a desarrollar el taller bajo las condiciones y los tiempos previstos.

  13. Asimismo deberán entregar boleta de honorarios por la prestación de servicios, ya sea de manera electrónica o en talonario impreso. Quienes no hayan iniciado actividades, serán instruidos.

    Plazos

  14. Los antecedentes deberán ser enviados hasta el viernes 30 de marzo de 2007 en un solo archivo de word que incluya todos los requerimientos solicitados a Visceralia Ediciones, Huérfanos 3044, Santiago Centro, Chile; o a través del correo electrónico visceralia@gmail.com. No se recibirán postulaciones en persona bajo ninguna circunstancia.

  15. Los resultados se darán a conocer el viernes 13 de abril de 2007 y los seleccionados serán citados a reuniones informativas en donde se llevará a cabo la capacitación y se asignarán los colegios teniendo en cuenta factores como la cercanía geográfica.

  16. Los talleres comenzarán la semana del 6 de agosto de 2007 y se llevarán a cabo una vez a la semana. La gala de finalización deberá realizarse durante la semana del 9 de diciembre. Estas fechas pueden cambiar de acuerdo a los planes de cada establecimiento.

    Evaluación

  17. Las postulaciones serán evaluadas por Visceralia Ediciones, considerando la idoneidad de los concursantes para dictar un taller.

  18. Se considerarán positivamente aspectos como la experiencia previa en la disciplina y en la docencia; las propuestas que impulsen el desarrollo creativo y práctico por sobre el teórico; y las propuestas que consideren materiales de bajo costo, pero que mantengan un elevado nivel artístico.

  19. La postulación a la presente convocatoria implica el conocimiento y la aceptación total de las bases. Mayores informaciones en visceralia@gmail.com.

Santiago, 26 de diciembre de 2006
www.visceralia.com